top of page
Manga gástrica

¿Qué es la manga gástrica o gastrectomía tubular?

Es una reducción de estómago pura y dura. Es una cirugía bariátrica realizada por laparoscopia que reduce el estómago quitando alrededor del 70% y quedando el resto con la forma de una manga, como una manguera de regar de unos 20 cm. Para ello se corta el estómago verticalmente de abajo a arriba pegado a una sonda colocada para calibrar. El estómago resecado se saca del abdomen y se elimina, quedando como estómago funcionante solo la manga.

Según las estimaciones, después de una manga gástrica la capacidad del estómago restante es de unos 200 ml. La manga gástrica es una cirugía gástrica restrictiva que puede ofrecerse como técnica definitiva o, a veces, se ofrece a los pacientes con obesidad extrema como la primera etapa de la operación de bypass gástrico o bypass gastroileal.

¿Cómo funciona la manga gástrica?

Al quedar el estómago muy pequeño se llena pronto y se produce saciedad precoz. Al saciarnos antes, comemos menos y al comer menos adelgazamos. Hay que tener en cuenta que la manga gástrica sacia el “hambre del estómago” no nuestra apetencia personal, el “hambre de nuestra cabeza”. Operamos el estómago no la cabeza. Aunque los cirujanos queramos decir que la manga gástrica actúa sobre determinadas hormonas facilitando la saciedad es el paciente el que debe tener un autocontrol para aprender a contener la ingesta.

¿Cuándo elegir una manga gástrica?

Cuando deseemos comer poco y tengamos muy claro que vamos a ser capaces de comer muy poco el resto de nuestra vida. La manga gástrica deja el estómago del tamaño de un yogurt y nos ayuda a comer menos porque nos llenamos muy pronto. Si comemos más de lo que cabe en el estómago vomitamos, sobre todo al principio cuando el estómago es muy pequeño. Y si comemos más de lo que cabe en el estómago insistentemente dilatamos el estómago y la cirugía no funciona bien pudiendo reengordar. Por tanto, la clave del éxito de la manga gástrica recae en el paciente y él es el que debe ser muy consciente de comer muy poco el resto de su vida para no dilatar el estómago y no fracasar.

Siendo obeso y no pesando mucho es una buena alternativa, siempre que estemos convencidos de comer poco.

Si pesamos mucho y tenemos una obesidad mórbida manifiesta hay técnicas más eficaces, como el bypass gastroileal, sobre todo si queremos comer más libremente.

¿Cómo comeremos con una manga gástrica?

Comeremos siempre muy poco, el resto de nuestra vida. La manga gástrica nos ayuda a comer poco porque la capacidad del estómago es la de un yogurt; pero somos nosotros lo que debemos asegurarnos que comeremos poco siempre ya que el estómago es una bolsa formada por músculo que se puede dilatar. Si picoteamos y si comemos o bebemos cosas hipercalóricas fracasaremos en el adelgazamiento. Si comemos más de lo que debemos insistentemente dilataremos el estómago y fracasamos en el adelgazamiento. Si nos hacemos una manga gástrica debemos ser muy disciplinados con qué comer y cómo comer.

Recomendaciones después de la manga gástrica.

Después de la manga gástrica hay que tomar en consideración algunos hábitos alimenticios:

1 – Evite las bebidas con alto contenido calórico, como los batidos de leche, chocolate caliente, bebidas gaseosas y similares. Después de la cirugía, usted debe limitar su elección de bebidas de té, café, jugo diluido. Beba leche desnatada y azúcar artificial, beba agua mineral sin gas. El gas puede distender el estómago produciendo dolor y dilatándolo a largo plazo. Evite el alcohol que también tiene muchas calorías.

 2 – Coma porciones pequeñas. Como se ha cambiado la capacidad del estómago, la cantidad de comida también debe ser cambiada.

3 – No se acueste inmediatamente después de comer. La posición horizontal puede causar reflujo ácido y la comida pude permanecer en el esófago lo que lleva a la acumulación de mucosidad.

4 – No coma y beba al mismo tiempo. Beba entre comidas ya que el estómago reducido no está disponible para aceptar ambos - el alimento sólido y líquido. Beba 2-3 litros de agua entre las comidas.

5 – Mastique completamente los alimentos antes de tragar. Tómese su tiempo para masticar bien la comida.

6 – Hay que acostumbrarse a comer 5 veces al día. Como usted tendrá que comer porciones muy pequeñas, en 2-3 veces no podrá obtener suficiente variedad de alimentos, proteínas, minerales y vitaminas. Además, cuando usted come 5 veces al día, es menos probable que tenga mucha hambre.

El seguimiento después de manga gástrica.

El seguimiento postoperatorio después de la cirugía de la obesidad es esencial. La nutrición es el aspecto más importante después de una manga gástrica. También puede precisar apoyo psicológico para educarse a comer poco. El paciente debe estar convencido de comer poco y seguir las indicaciones para maximizar la pérdida de peso de manera segura y prevenir el aumento de peso. El paciente debe cumplir un seguimiento y sobre todo controlar su ingesta y sus impulsos, si no fracasará. Si el paciente no está convencido de comer poco y cambiar drásticamente su ingesta es mejor que se plantee someterse a un bypass gastroileal, con el que va a comer prácticamente normal, sin grandes cambios en su rutina. Si el paciente está convencido de comer poco el resto de su vida la maga gástrica puede ser una buena alternativa, sobre todo si la pérdida de peso que precisa no es muy elevada.

Eficacia de la manga gástrica.

Los estudios demuestran que la manga gástrica ayuda a los pacientes a perder entre el 65 % y el 80 % de su exceso de peso.

Por otra parte, se observa una disminución significativa de complicaciones asociadas, dejando la medicación:

  - Corrección de la diabetes mellitus tipo II en más del 70 % de los casos.

-  Corrección de la dislipemia (colesterol - triglicéridos) en más del 80% de los casos.

 - Corrección del ácido úrico en más del 80% de los casos.

-  Mejora de la apnea obstructiva del sueño, dejando la CPAP en más del 80% de los casos.

-  Corrección de la hipertensión en más del 50 % de los casos.

 - Mejora drásticamente la movilidad y disminuyen los problemas articulares y dolores por sobrecarga.

 - Mejora la autoestima y los problemas psicológicos.

37

46

bottom of page