Bypass Gástrico.
Cirugía bariátrica muy efectiva para la pérdida de peso sostenible.
¿Qué es el Bypass Gástrico?
El bypass gástrico es una cirugía de pérdida de peso que combina la restricción del estómago y la malabsorción de nutrientes. Hay dos tipos principales: bypass gástrico en Y de Roux y bypass de una anastomosis.
¿Cómo Funciona el Bypass Gástrico?
Tenemos dos mecanismos para adelgazar:
Restricción: Creación de una muy pequeña bolsa gástrica que reduce mucho la cantidad de comida que se puede ingerir.
Malabsorción: Conexión del intestino delgado a la nueva bolsa, lo que hace que una porción del intestino se "salte" (bypass), reduciendo la absorción de calorías y nutrientes.
¿Quién es un Candidato para el Bypass Gástrico?
Son criterios para indicar la cirugía bariátrica:
IMC (Índice de Masa Corporal): IMC de 40 o más, o IMC de 35 a 39.9 con comorbilidades. Posibilidad de realizar en IMC menor según las patologías asociadas a su obesidad, por ejemplo, diabetes tipo 2.
Patología asociadas a la obesidad: diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, etc.
Intentos previos: Haber intentado otros métodos de pérdida de peso sin éxito. Estar cansado de dietas y medicamentos que no le han dado resultados.
Beneficios del Bypass Gástrico
Con los bypass gástricos pretendemos: pérdida de peso significativa, remisión de las patologías asociadas como la diabetes y mejoría de la calidad de vida.
Pérdida de Peso Sostenible:
La pérdida de peso es rápida y mantenida a largo plazo. Con mejor resultado que en la manga gástrica o cualquier técnica de reducción de estómago.
Mejora de Comorbilidades:
El bypass gástrico puede resolver o mejorar la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la apnea del sueño, el ácido úrico, los dolores articulares y otros problemas de salud.
Riesgos y Complicaciones
Con nuestra experiencia, de más de 4.000 bypass realizados, los riesgos son mínimos.
Riesgos Quirúrgicos:
Los más destacables o específicos, aunque muy poco frecuentes, son la hemorragia y la fuga de líquido entre las suturas realizadas. A estos se suman todos los riesgos de cualquier cirugía: infecciones de herida, infecciones de colecciones, neumonía, trombos…Todo lo que podamos imaginar; pero que no va a suceder.
Riesgos a Largo Plazo:
Pueden darse deficiencias nutricionales (vitaminas y minerales), síndrome de dumping (molestias después de comer con mareo), hernias internas con obstrucción, úlceras de anastomosis, etc. Todo en muy poca frecuencia y solucionable con el seguimiento adecuado
Recuperación y Vida Después del Bypass Gástrico
Con nuestra cirugía tan sistematizada y nuestra experiencia el tiempo quirúrgico y anestésico son muy cortos y la recuperación muy rápida.
Fase de Recuperación:
Se permanece 48h o menos de hospitalización. En pocas horas ya nos levantamos y caminamos. A partir del alta realizamos actividades domiciliarias. El regreso al trabajo depende de la actividad que realicemos: teletrabajo desde el día de la operación, trabajo sedentario 5 días, trabajo conduciendo 7 a 9 días, trabajo con pesos l15 días, trabajos muy pesados 1 mes.
Las heridas son tan pequeñas que no precisan cuidados especiales. Se retiran los puntos a los 9 días.
Dieta Postoperatoria:
La dieta sigue unas fases importantes: 7 días de líquidos, 7 días de purés, 7 días de alimentos blandos y, finalmente, alimentos sólidos. Muy poca cantidad ya que el bypass gástrico es muy restrictivo, deja el estómago muy muy pequeño. Dieta rica en proteínas. Cuidado con las grasas y los hidratos de carbono.
Cambios en el Estilo de Vida:
Necesidad de seguimiento médico y suplementos vitamínicos de por vida. Es importante el ejercicio físico.



